Resumen de Conferencia: El Periodista Joan Oleaque advierte de los graves riesgos para la salud del consumo de las drogas

El también profesor universitario subraya que la familia, el colegio y el entorno de los jóvenes es fundamental para la prevención.

Carmen García Garcilaso (miembro del APA) y el periodista Joan Oleaque

El periodista y profesor universitario Joan Oleaque ha pronunciado una conferencia-coloquio en Esclavas de María en la que ha advertido de los graves riesgos para la salud de nuestros jóvenes del consumo de drogas. “Muchas de las que se consumen pueden provocar directamente la muerte; y en muchos casos dejan secuelas graves en la salud mental de las personas”. Oleaque, que ha sido invitado por el APA y que ha sido presentado por Carmen Garcilaso, ha subrayado que un buen entorno familiar, la vigilancia de los profesores y el entorno de amistades de los jóvenes son elementos claves para prevenir situaciones de riesgo. En general, ha añadido, el consumo se produce principalmente en los fines de semana. “Muchos entienden las drogas como una manera de pasarlo bien, y ahí está el error; debemos hacer comprender a nuestros jóvenes que drogarse no es la mejor vía para pasárselo bien”.

Joan Oleaque en un momento de la charla

El periodista, autor de varios libros y de reconocido prestigio en el periodismo de investigación en España, ha recordado la evolución del consumo de drogas en España en las últimas décadas. Ha señalado, al respecto, que desde mediados de los noventa las drogas que más se consumen son la cocaína, el éxtasis y otras más peligrosas aún que son derivados de algunas plantas o mezclas sintéticas. Ha señalado que hoy en día donde es fácil encontrar droga es en las fiestas de botellón, pero también en discotecas o restaurantes. Incluso ha dicho que en estos tiempos de crisis “hay mucha gente que para pagarse el fin de semana se dedica también a traficar con drogas”. “La droga llega a los jóvenes principalmente por personas cercanas a ellos, como los amigos”, ha advertido antes de manifestar que “en muchas ocasiones hay presión de esos amigos sobre los jóvenes para que se animen a probar ciertas sustancias”.

Para Oleaque, la mejor manera de darse cuenta de que alguien de la familia se está drogando “es fijarse en su comportamiento, porque cuando comience a tomar drogas será ya una persona diferente, especialmente si toma drogas como éxtasis o cocaína, porque probablemente le costará dormir”. Ha añadido que no hay recetas “infalibles” para evitar que nuestros hijos tomen o prueben drogas. “Pero los expertos han dejado claro que lo primero es hacer entender a nuestros hijos de los peligros, después observar su comportamiento y por último si vemos que toma drogas actuar con comprensión, intentar ayudarlo, para que no se rompa la comunicación”.

En la conferencia varios padres han realizado preguntas muy interesantes, que confirman la inquietud y preocupación que existe por una realidad que Oleaque ve ligada “a una manera de querer vivir la vida sin valores, pensando siempre en vivir a tope, de no dormir en todo el fin de semana”. Ha concluido también de que no tiene constancia de que en España “haya venta de droga en los colegios, aunque muchos alumnos pueden llegar al colegio drogados; ahí es donde el centro debe prestar atención”. Por último, ha animado a los padres a estar “muy bien informados” sobre un fenómeno que nos afecta a todos directa o indirectamente.

¿Qué te pareció la conferencia? Puedes dejar tus impresiones en comentarios. 😉

Deja un comentario

Archivado bajo Comisión Pastoral, General APA, Nuestro Colegio

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s