Opinión: ¿Hacen nuestros hijos demasiados deberes?

¿Y si se suprimieran los deberes escolares?
Así comienza el artículo de opinión de hoy de La Vanguardia Digital (www.lavanguardia.com) y que nos ha parecido de interés para tod@s.

La federación de asociaciones de padres francesa (FCPE) -de tendencia progresista-  y el Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna (ICEM), han llamado a padres y profesores a abrir un debate sobre la utilidad y la equidad de los deberes escolares. Tanto la FCPE como la ICEM, proponen suprimir los deberes escolares en primaria durante dos semanas (a modo de experiencia) y analizar las consecuencias. La FCPE ha abierto un blog en Internet para recoger opiniones de los padres. La mayoría de ellos se solidariza con la campaña y explica los problemas familiares, el estrés y la tensión que supone abordar los deberes al llegar a casa tarde del trabajo.

La otra gran federación de asociaciones de padres francesa, la PEEP -de tendencia conservadora-, ha rechazado la propuesta y ha salido en defensa de los deberes ya que considera que preparan a los niños para ingresar en secundaria y a ser más autónomos.

¿Y qué pasa en España?
En España, la organización de madres y padres de alumnos mayoritaria en la escuela pública, CEAPA, aunque tímidamente amagó con un acto de protesta similar. La organización asegura que en los últimos años “se ha incrementado” el tiempo que los escolares dedican en casa a las tareas escolares y, desde su punto de vista, eso demuestra que “la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas“.

La normativa en España deja a la autonomía de cada centro y docente la posibilidad de mandar deberes para casa, más allá por tanto del horario escolar. Según expertos,los deberes deben fomentar la adquisición de rutinas e implicar a los padres para reforzar procedimientos y actitudes; aunque estas tareas no deben ocupar “demasiado tiempo“.

—>Para leer el artículo completo haz clic aquí.

Y vosotros papás y mamás que opináis al respecto:

2 comentarios

Archivado bajo General APA

2 Respuestas a “Opinión: ¿Hacen nuestros hijos demasiados deberes?

  1. Anónimo

    Yo creo que a veces sí que ponen lo profesores muchos deberes, o con poco criterio, a mi juicio.
    Pienso que los deberes para casa, graduados según las etapas educativas, sirven para fomentar los hábitos de trabajo y reforzar los conocimientos adquiridos en clase, pero desde luego otro tipo de deberes que no sea sólo copiar actividades del libro (al menos no todas); quizá actividades más colaborativas, de investigación, etc.

  2. Anónimo

    Creo que sí mandan demasidados deberes para casa, mi hijo de 10 años pasa sobre 3 horas diarias después de bastantes horas en el colegio, realizando los deberes que les mandan para casa,.
    Creo que no son necesarios tantos, muchos de ellos se podrían saltar y hacer solo lo realmente importante, dejando tiempo en casa para poder estudiar, cosa que tienen que hacer los fines de semana, pues entre semana no disponen de tiempo.
    Un niño de 10 años, tiene una jornada laboral mayor que un adulto, de 9 a 17 y de 18 a 21 o más. Creo que no es justo, ¿cuando tienen tiempo para disfrutar?, son NIÑOS, ya tendrán tiempo de ser mayores. Gracias.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s