Conferencia: “Los padres deben estar alerta sobre el uso de Internet de sus hijos”.

La fiscal Delegada del Área de Menores de la Comunidad Valenciana, Gema García, alertó ayer de los riesgos que Internet y las redes sociales puede tener en los jóvenes y menores a causa del desconocimiento que los padres tienen de esta nueva red de comunicación. En una conferencia-debate pronunciada ayer en el Salón de Actos del Colegio Esclavas de María, organizado por el APA, la fiscal explicó también la manera en la que actúa la fiscalía en los casos de acoso escolar, en todas sus variables, y en la violencia “intrafamiliar”, que es cuando un joven agrede a sus progenitores. Más de cien personas, entre padres, profesores y alumnos, acudieron a escuchar a Gema García, que tuvo mucho tacto para explicar a los adolescentes “la bomba” que supone hoy en día tener teléfono móvil conectado a Internet. Y concluyó que la mejor medicina para educar bien a un hijo antes estos peligros “es el amor y la familia”.
Gema García explicó en primer lugar que la fiscalía actúa contra menores mayores de 14 años; y que los casos de acoso escolar ya no se producen tanto por el contacto físico sino a través de Internet. La fiscal, no obstante, explicó en primer lugar en qué consiste el acoso: “se trata de cuando hay una vejación continuada contra la víctima; no porque un día te insulten eso significa acoso”. Subrayó que cada vez se dan más casos en los que este acoso consiste en escribir a través de Tuenti o Facebook frases insultantes o amenazas contra alguien. “Lo que no saben esos jóvenes es que todo lo que se escribe en Internet queda registrado, y que incluso lo que se borra se puede localizar después”. Si un menor comete un delito, como el de acoso, se intenta valorar la situación para evitar, en la medida de lo posible, que quede recluido en un centro de menores. “Pero si la actitud es reiterada puede acabar en uno de estos centros”, advierte.

Sobre la violencia Intrafamiliar, Gema García dejó claro que es “intolerable” que se permita a un menor “por muy pequeño que sea” que le de “una patada al abuelo o que insulte a sus padres”. A juicio de la fiscal “es mejor ser duros cuando son pequeños, porque cuando son grandes ya será tarde”. No obstante, advirtió que muchos casos de agresión de menores a padres se producen “porque los menores sufren algún trastorno mental o consumen drogas”. Y señaló que, en general, las denuncias de los padres contra hijos “suelen ser veraces; es muy difícil que un padres denuncie a su propio hijo sabiendo las consecuencias que eso tendrá”.

La parte que más interés despertó en el público, especialmente en los padres de los alumnos, fue cuando narró todos los peligros que conlleva el uso de Internet sin control. En primer lugar, la fiscal habló del denominado “Gromming” que consiste en que alguien que el menor desconoce convence poco a poco al menor, generalmente niñas, para que se deje hacer fotos a través de la webcam con ropa interior o desnudas. Después, hará chantaje con esos contenidos a la menor para incluso “violarla”. “Debemos lanzar siempre la señal de alerta a nuestros padres, para que la policía pueda detener a ese delincuente”, advirtió Gema García. Habló también del “sexting” que consiste en el tráfico de contenido pornográfico a través de los teléfonos móviles. Sobre los móviles, la fiscal advirtió de que los padres “llevamos mucho retraso respecto al conocimiento de las posibilidades de estas unidades; debemos aprender y estar alerta”.

Esta noticia ha sido publicada en LA VANGUARDIA.COM

Deja un comentario

Archivado bajo Comisión Pastoral

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s